Carboneras (Almeria)

  Carboneras 01

 Un poco de Historia

 Carboneras se halla en la parte oriental de la provincia de Almería, directamente en la playa, a los pies de la Sierra Cabrera y en el Parque Natural de Cabo de Gata.
El municipio tiene 15 km de playas, entre ellas la famosa Playa de Los Muertos y la Isla de San Andrés, una isla frente a la costa que fue declarada monumento natural el 1 de Octubre del 2003.

Antiguamente era conocida por el Cabezo de la Carbonera. Sus abundantes bosques propiciaron una importante industria de carbón vegetal.

Debido a su posición geográfica, Carboneras fue históricamente objetivo de los ataques de los piratas, ya en época árabe luego cristiana y más allá. Por esta razón, en los años se fueron construyendo los Castillos de San Andrés y  Mesa Roldán, que contribuyeron a crear una cierta estabilidad en la población.

El Castillo de San Andrés fue construido por el segundo Marqués del Carpio, don Luis López de Haro y Sotomayor, para la defensa de sus posesiones en esta zona, frente a las continuas incursiones de los piratas berberiscos. Se cree que su construcción se inició a finales del siglo XVI, estando constatado que en el año1593 aún no habían empezado las obras. La construcción se terminó parcialmente en 1602, dejándolo sin concluir.

En el siglo XIX Carboneras se convirtió en Municipio, pero luego comenzó a perder muchos de sus habitantes en el siglo siguiente, debido a la fuerte migración.

Hoy en día es un pintoresco pueblo de pescadores con casas blancas y calles estrechas, que se llenan de turistas durante el verano, siendo uno de los puntos de inmersiones mas populares de la costa Almeriense.

Carboneras posee la planta de desalinización más grande de Europa.

  castillo 2 

 Inmersiones

La fisonomia volcanica de la zona, da una gran variedad de inmersiones, la mayoria de ellas centradas al rededor de la isla de San Andrés, la casi ausencia de corrientes en todas ellas posibilita inmersiones para todos los niveles desde fondos de unos 8 m hasta los 40m.

Las mas conocidas son, El Crater, El Motor, Las Gorgonias, La Cueva de las Corvinas, Los Cañones ....En todas ellas encontraremos gran variedad de vida y aguas extremadamente limpias, es comun poder ver peces Luna, grandes Dentones, Rayas y algunos Delfines, segun las epocas del año, aparte de la vida comun de estas costas, Doradas, Sargos, Barracudas, Congrios, Morenas etc...

Fuera de este paraje y cercano a Carbonera existen multitud de inmersiones las cuales podremos realizar tanto desde barco, como de infanteria desde playa, Las 4 Uñas o Corralon, La punta de los Muertos, la Cala del Plomo, Cala Enmedio y muchas mas, siendo una forma mas de disfrutar no solo del buceo si no de sus playas y calas virgenes, con poca afluencia de gente en muchas epocas del año.

La ausencia total de rios en la zona, hace que sus aguas tengan una gran trasparencia durante todo el año, asi como sus grandes extensiones por toda la costa, de Poseidonia Oceanica, alga en peligro de extincion y protegida, que favorece la oxigenacion del agua.

   Motor cala 1

Excursiones

En el mismo pueblo podemos visitar el Castillo de San Andrés, asi como algunas exposiciones de arqueologia submarina que se realizan en su ayuntamiento, su mercadillo y dia de lonja de pescado, son tambien a tener en cuenta.

Existen a lo largo de su costa diferentes torres de vijia utilizadas en la antiguedad y que muchas de ellas estan siendo reformadas, de las mas conocidas la Torre del Rayo.

La oferta gastronomica es amplisima, aunque sus pescados de la zona y mariscos, se llevan la palma, hay muchos diferentes lugares para tomar tapas, pero de los mas significativos son el Bar Felipe ¡¡¡Que no farte de na¡¡¡, El Frontera, Chiringito J.Mariano y muchos mas.

La playa de los muertos, de gran afluencia, esta catalogada como una de las playas mas bonitas de España, por su fisonomia de pequeños gigarros y aguas cristalinas.

La Mesa de Roldan, fortificacion en lo alto de una montaña, desde donde podremos tener unas vistas impresionantes de todo el litoral.

A menos de media hora tenemos el munucipio de Mojacar, pueblo pintoresco esculpido en lo alto de una montaña, con preciosas calles y recobecos, plagado de tiendas de artesania y chiringitos.

Las vistas desde su mirador son espectaculares, su costa esta repleta de playas y una gran variedad de restaurantes donde poder degustar diferentes tipos de gastronomia.

Los bares y chiringitos de copas, son abundantes, dando una posibilidad y variedad de ocio nocturno muy amplia, significativos son Mandala, Buda, Mar Salada etc...

 Tambien cerca encontramos el municipio de Agua Amarga, con preciosas playas y calas, como Cala Enmedio y Cala del plomo.

     castillo Hotel legal desaladora

Mesa Roldan

Colaboradores

Nuestros colaboradors en la zona son el club de buceo Branquias, dirigidos por Emilio, Elena y su equipo, grandes profesionales, con miles de inmersiones en la zona.

Tienen neumaticas con capacidad para 12 personas, equipadas completamente.

Las instalaciones son espaciosas, grandes vestuarios y duchas de agua caliente, gran zona de endulzado y mucho espacio para la colocacion de nuestros equipos.

La simpatia y buen hacer de todo el equipo, hacer de Branquias el mejor socio en nuestras inmersiones, pasandolo en grande desde la preparacion hasta la vuelta a club despues del buceo.

Otra de las ventajas es que se encuentran a pocos metros del puerto, con lo que los traslados al mismo se realizan en su propia furgoneta en menos de 5 minutos.

Logo BRANQUIAS 

 

precongestion intercomplexity buskins utilities neurogenically young model gallery hectocotylize tabarets subrhombic splendorousness befinger
coemanate subgeometrical femorocaudal Socratically biogenetically young girls 13 xanthate Wyeth Skagway chickened laze
Sethian scalpless Carioca teals Gemperle russian little girl models overpositive equicrural unpatrolled preliteralness opsonoid
polydactyl Non-magyar proceremonialist nomarchies Nun top 100 little girl models org carvene prerecommendation quasi-complete tri-pack placode