La Azohía (Cartagena)

 

 Un poco de Historia

La Azohía es un pequeño pueblo marinero situado en la Costa Cálida muy cerca de Mazarrón (Cartagena).

Para quien no conozca el lugar, podemos decir que se trata de una típica estampa mediterránea, con preciosas playas y aguas cristalinas.

Tranquilidad y buen comer, un lugar al que el turismo de masas todavía no ha llegado, hecho que hace que La Azohía sea una de las últimas perlas del Mediterráneo.

Fue apreciada en la época romana por sus factorías de salazón y su pesca, que junto a la agricultura, hizo que la zona adquiriera una viva actividad económica que se prolongó más allá de la desaparición del Imperio Romano.

Los pescadores de Cartagena llegar a La Azohia para practicar la pesca del atún a gran escala con almadraba, un arte de pesca heredado de los árabes en el que diversas barcas van acorralando a los peces hasta que éstos son alzados, a brazo y con ganchos, hasta las embarcaciones.

Para la protección de la almadraba y para impedir el desembarco de corsarios en la ensenada próxima, se levantó la torre de Santa Elena, que en el siglo XVI ya se encontraba disparando contra las galeotas berberiscas.

 

 Inmersiones

Es una de las zonas mas codiciadas por los buceadores de toda España, por sus aguas tranquilas y cristalinas, con temperaturas del agua bastante suabes durante todo el año y resguardada por su orientación, de los vientos de Levante.

Por la tranquilidad de las playas, y su proximidad a Madrid, suele ser uno de los puntos que mas utilizamos para la realización de los diferentes cursos PADI.

Cuenta con mas de 20 puntos de buceo para todos los niveles, entre los mas famosos, El Arco, Cala Cerrada, La cueva del Lago, La Garita, Cala Abierta etc... La mayoria de ellas se realizan pegadas al acantilado que rodea el Cabo Tiñoso.

Las especies que sueles verse en cualquiera de las inmersiones van desde Peces Luna, Meros, Sargos, Brotolas, Cabrachos, Tunidos, Morenas, Congrios, Pulpos y un largo etc.. Tambien es una zona propicia para divisar una gran variedas de Nudibranquios de diferentes especies.

 

 Excursiones

El Cabo Tiñoso fue punto extrategico en la defensa maritima en tiempos de antiguos conflictos, de los que queda en lo mas alto de la montaña, significativas construcciones de baterias de cañones de grandes proporciones, asi como las dependencias de los soldados.

Es muy comun realizar una visita a toda esta fortificacion, teniendo unas bonitas vistas del azul, de la costa y del  Puerto de Cartagena.

Solo a 6 km de distancia esta el bonito pueblo de Mazarron, con su gran paseo maritimo adornado de palmeras y el puerto deportivo, la zona esta repleta de lugares donde degustar, buena parte de la gastronomia de la zona, asi como diferentes sitios  para tomar unas copas.

A pocos Kms. se encuentra la ciudad de Cartagena, donde podremos vistar su famoso Teatro Romano, y el puerto militar.

 Colaboradores

Nuestros colaboradores en las inmersiones de esta zona, son el centro de buceo Cocum Diving, con una gran experiencia durante muchos años en toda esta costa.

Tienen 3 barcos totalmente preparados y adaptados para el buceo.

Sus nuevas instalaciones son amplias con todo lo necesario, vestuarios, zona de endulzado etc..

  

Logo Cocum