Almuñecar (Granada)

 

Nudi 02

 

 

Un poco de Historia

 Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano.

 Las primeras civilizaciones se remontan al siglo XV a. C, la Edad de Bronce, posteriormente, alrededor del Siglo X a.C tuvo lugar la colonización de esta zona por parte de los fenicios, los primeros que comenzaron a estructurar los núcleos poblacionales como ciudades, algo que se asentó unos siglos más tarde, concretamente en el III A.C con los romanos y su concepto de urbe.

Fue una importante urbe romana en la que la actividad económica giraba en torno al garum, al atún rojo que se pescaba en el mediterráneo y se conservaca en las factorías de salazones. En esta época también se construyen templos y teatros romanos.

Ya en nuestra era, en el Siglo VIII los árabes llegan a la península, Abderraman I llega en el 755 y  Almuñecar pasó a pertenecer a la Cora de Elvira. Era una ciudad amurallada para defenderse de invasiones por mar, y al mismo tiempo una ciudad entregada a la agricultura y la pesca.


Almuñecar
, durante la época de Al-Andalus perteneció al Reino Taifa de Granada, y se convirtió en una referencia del reino, una referencia costera, de hecho en el reino nazarí fue incluso residencia real.

Fue también el lugar histórico en el que se firmó la capitulación de los árabes en 1489, tres años antes de la rendición definitiva.

A lo largo de todos estos años hasta nuestra era, Almuñecar se ha llamado Sexi, como la llamaron los fenicios; Hins-Al.Monacar, como la llamaron los musulmanes, y por último, Almuñecar, su denominación actual.

 En la actualidad, está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

 

 Inmersiones

Muchas son las inmersiones de esta zona y todas llenas de un encanto especial, de las mas conocidas son, la Punta de la Mona, La Piedra del Hombre, Marina del Este, La cueva o Cerro Gorda, entre otras.

Las profundidasdes son variables entre los 10 y 30m de profundidas, pudiendo realizar alguna de ellas desde playa, la visivilidad en casi todas las epocas del año, es espectacular.

Gran variedad de especies pueden verse en cualquiera de estas inmersiones, peces Luna, Abadejos, Dentones, Meros, Morenas, Congrios, Coral Rojo, Espirografos y sobre todo es una zona, que en muchas de sus inmersiones divisaremos gran cantidad de Nudibranquios de diferentes especies.

La dificultad es variada, pero pocas son las que no esten a nivel de casi cualquier buceador.

La Punta de la Mona es la inmersión más delicada de la zona, debido tanto a su profundidad, 52 metros en el fondo, como a sus fuertes corrientes.

En este punto es donde podemos ver la fauna de mayor tamaño de la Herradura, destacando los frecuentes encuentros con el Pez Luna y sobre todo destaca por ser uno de los pocos lugares donde abunda un cnidario realmente espectacular, el Coral Naranja.

 


 Excursiones

Muchisimas son las cosas que podemos vistar por la zona, dado a su larga historia a traves de los siglos, El castillo de San Miguel de origen Fenicio y fortaleza tanto Arabe como Romana.

La Cueva Siete Palacios es la sede del Museo Arqueológico Municipal, de Almuñécar. Se encuentra en las inmediaciones del Castillo de San Miguel, en el casco antiguo de Almuñécar.

En sus alrededores los Peñones de San Cristobal, el mirador Cruz del Santo y el monumento dedicado a Abderraman I

También nos podemos acercar hasta el Acueducto Romano, construido en el siglo I d.C. y del que sólo se conservan algunos tramos.

Los amantes del misterio disfrutarán visitando el Columbario del Monje, a tan sólo dos kilómetros de Almuñécar, un nicho romano que conserva la hornacina donde se situaban las cenizas del difunto.

La Herradura, típico pueblo pesquero, situado en la bahía del mismo nombre, donde destaca el Castillo de Carlos III.

 


 Colaboradores

Nuestros colaboradores para la zona son el club de buceo Scubasub, gran trayectoria profesional de todo su equipo, y al frente de ellos Kiko, buen conocedor de toda esta zona, que nos enseñara la belleza de cada inmersion, siempre dentro de un ambiente de seguridad y diversion.

 Completisimas instalaciones recientemente remodeladas, con zonas de vestuarios amplias, duchas de agua caliente, aula y todos los servicios necesarios.

La situacion es inmejorable, a pie de la playa del Cotobro.

Cuentan con 2 neumaticas completamente equipadas, con capacidad para 12 personas.