Jávea - Xábia

 

 

 Un poco de Historia

Jávea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. 

Situado en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

En 1244, Denia capitula a favor del rey Jaime I de Aragón y Pere Eiximén Carrot, que dirigió la conquista de la Marina, llevará a cabo el repartimiento de esta zona. Pero la repoblación será lenta y poco efectiva hasta que no finalicen las revueltas musulmanas de Al-Azraq en 1279.

Las primera noticias documentales que nos hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (1304-1308), con la ayuda de la población morisca del reino.

En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia.

El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo.

La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de la Plana y los de agua de les Barranqueres. Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y comercialización de la pasa que culminará en el siglo XIX.

 

      

 Inmersiones

 Las inmersiones que podemos realizar en Jävea, son muy variadas y para todos los nivel

Sus fondos rocosos albergan un gran numero de diferentes especies marinas.

Zonas repletas de pequeñas cuevas, y algunas de mas nivel como la de Moraig, la cueva de La Virgen, donde podremos ver, Nudibranquios, Langostas, Pulpos y diferentes especies de peces comunes del Mediterraneo.

La isla de Portixol, es una de la zonas mas visitadas por los buceadores, con diferentes inmersiones abrigadas de los vientos que haran las delicias de todos.

De las inmersiones mas conocidas tenemos El Islote Maria Claudia - PAred Negra - Las Termas - Cabo San Martin y muchas mas.

      

 Excursiones

 La Ruta de los Miradores que transcurre entre el Cabo de San Antonio hasta la Playa de la Granadella, con catorce miradores que ofrecen unas magníficas vistas para disfrutar de la belleza del Mar Mediterráneo.

Las Aduanas del Mar es una zona que sigue todo el litoral del municipio. Constituye el distrito marinero, a apenas 2 km del centro histórico.

El Parque Natural del Montgó es otro paraje de valor incalculable que ofrece interesantes excursiones.

En las inmediaciones de Xabia se encuentra, además, la zona recreativa Pinosol .

Museo Arqueológico Soler Blasco-Jávea, el centro recoge una magnífica reproducción del Tesoro Ibérico de Jávea, del que destaca una diadema que apareció dentro de una vasija de cerámica en la Lluca. También exhíbe muestras de cerámica romana y medieval. El centro tiene ocho salas con exposición permanente y dos salas con exposición.
 
Iglesia Parroquial de San Bartolomé, el edificio cumplió, durante años, la doble función de ser fortaleza defensiva y templo religioso. Se considera uno de los ejemplos más bellos y curiosos del gótico Isabelino y se construyó de piedra arenisca dorada.

   

Colaboradores

Nuestro colaborador para las inmersiones de esta zona son el club de buceo Mar Days, dirigido con simpatia y profesionalidad por Pablo y Elena .

Mardays Dive Resort cuenta con mas de 900m2 de instalaciones

Las instalaciones son muy amplias y están pensadas para la comodidad de los buceadores.
Hay una zona exclusiva para su uso con sus percheros y estanterías independientes.

  Tienen una neumatica para 12 plazas, con todo el material de seguridad necesario, oxigeno, botiquin, botella de apoyo, GPS, etc..

 Las instalaciones, de reciente creación con sus duchas de agua caliente, zona de endulzado y la gran comodidad de estar al lado del puerto, por lo que los desplazamientos, los puedes hacer andando hasta el mismo barco.

En el mismo Club disfrutaremos de su buena comida, en la terraza de mas de 200m, dias de barbacoa, paellas y pinchitos, para coger fuerzas despues de nuestras inmersiones.

     

 {module Widgetkit}