Conil de la Frontera (Cádiz)

 

 

Un poco de Historia

 

Conil es un municipio gaditano de la fachada Atlántica cuyo origen se remonta a la época de los fenicios, que en sus tiempos ya instalaron y explotaron la primera almadraba en,  un arte de pesca que aún perdura actualmente.

 

Por sus tierras, además, han pasado cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, bizantinos, vándalos y cristianos, todos ellos dejando su firma en este lugar.



La historia de esta tierra comienza a escribirse con los asentamientos existentes en la prehistoria. Pero no fue hasta que llegaron los fenicios, unos 1.200 años a.C., cuando se fundó la ciudad de Conil de la Frontera. Los fenicios fueron los que iniciaron su andadura con las primeras almadrabas y los que vieron en el  atún rojo un  motorpara la economía local, y el sustento de los ciudadanos.



En el 711 llegan los musulmanes a Conil, al igual que llegaron a otras ciudades del litoral y hasta 1265 no se reconquistó el municipio por parte de los cristianos y año en el que recibiría el apellido De la Frontera.



Alonso Pérez de Guzmán, por orden del rey Fernando IV fue el primero en regir la ciudad en estos nuevos tiempos que para ella nacían. Se construyó la Torre de Guzmán para defender la localidad de posibles invasiones y Conil de la Frontera comenzó su andadura como municipio gaditano, con una economía basada en la pesca fundamentalmente, la pesca del atún rojo mediante almadrabas.



En el siglo XVI la ciudad sufre una pequeña crisis, la ocasionada por las luchas nobiliarias entre los Guzmanes y los Ponce de León, dos familias asentadas y poderosas, cuyas trifulcas se reflejaron de forma negativa en las almadrabas.



A principios del siglo XX Conil de la Frontera basaba su economía en la agricultura, la pesca y la ganadería. Con el paso de los años, allá por los 60, Conil comienza a despuntar como destino turístico. Cada vez eran más las familias sevillanas que se acercaban a este punto de la costa a disfrutar de la playa y de la tranquilidad durante las temporadas estivales. Hoy en día, Conil es un referente en el turismo nacional e internacional, y su economía está más basada en el turismo que en la pesca o en la agricultura, una característica que comparte con otros municipios turísticos de la provincia de Cádiz, como Chiclana o Tarifa.

 

 

Inmersiones

 

En un entorno salvaje, casi virgen, el Cabo Trafalgar como telón de fondo, impávido al paso del tiempo, fue testigo de numerosas batallas que cambiaron la historia, donde cientos de barcos hallaron aquí su morada para siempre, dotando a estos fondos de un incalculable valor arqueológico e histórico.

 

Bajo las aguas de un océano vivo, inmenso, capricho de vientos y corrientes producidas por la masa de agua que fluye hacia levante y hacia poniente se extiende la plataforma continental más allá de 15 millas, lo que le confiere unas características excepcionales para la práctica del submarinismo, donde el buceador encontrará un ecosistema diferente con una enorme diversidad de especies marinas que va desde pequeñas formas de vida que se concentran en cantiles y fondos rocosos, hasta grandes peces, como atunes, pargos, peces limón, corvinas, meros e incluso delfines, orcas y otros cetáceos que atraviesan el Estrecho en sus movimientos migratorios.

 

Corre por los mentideros históricos y arqueológicos una famosa frase que dice: “En el Golfo de Cádiz hay más oro que en el Banco de España”. Y es que los expertos aseguran que pudo haber entre 900 y 1000 naufragios de barcos fechados entre el siglo XV y mediados del XIX.

 

Galeones fantásticos cargados de tesoros, procedentes de las rutas comerciales de las Américas, navíos y buques de guerra, todos ellos duermen bajo las aguas de la bahía gaditana. Muchos hundimientos de estos barcos han podido ser fechados y otros no.

 

Algunas de las inmersiones mas conocidas de esta zona son, El Cepo Romano, Las Lajas, El Vapor, El Loro, Piedra de San Juan, La Dorada y muchas mas.

 

Podemos encontar inmersiones para todos los niveles desde iniciados a avanzadas, con muy diferentes profundidades, desde los 8 m hasta mas de 40, pero sobre todo, con cosas muy intersantes que ver en todas ellas.

 

 Excursiones

 

Las diferentes culturas que a lo largos de los siglos han utilizado Conil como asentamiento y su extratagica situación, han echo que sean muchas las reliquias arquirectonicas de la zona, asi como de sus alrededores.

 

De visita obligada son, La Torre de Guzman, La Chanca, El Recinto Amurallado, El convento de la Victoria, La iglesia Santa Catalina...entre otros.

 

Cuenta con un extenso numero de bares y restaurantes, para degustar muchos de los platos tipicos de la zona.

 

A pocos kms. de Conil, y dado a que se encuentra en medio de importantes localidades, podemos visitar, San Fernando y su Museo Arqueologico, Chiclana, El puerto de Santa Maria, y sus famosas Bodegas, la propia ciudad de Cádiz , y en direccion contraria, Barbate, Tarifa o Gibraltar ¡¡¡ESPAÑOL¡¡¡.

 


 

Colaboradores

 

Nuestros colaboradores en la zona son el club de buceo Ocean Addicts, de reciente apertura, pero con una trayectoria profesional, amplia en estas aguas, forman parte de su equipo, tanto buzos profesionales del sector de la pesca y arqueologia, como fotografos profesionales, con gran esperiencia en estas aguas.

 

Tambien son los orrganizadores de los viajes a Sudafrica a fondo, con Alberto Gonzalez, a la cabeza de la organización y planificación de todas estas inmersiones.

 La instalaciones, son completamentes nuevas, con todos los servicios necesarios, duchas de agua caliente, vestuarios, aula, etc...  furgoneta para traslados de excursiones y 3 barcos semirrigidos, dotados de todas las comodidades y seguridad necesarias.

La situacion es inmejorable, situado en el mismo puerto de Conil, con lo que no habra que realizar desplazamientos hasta el barco.